Para Manuel Sánchez Castro,  los permisos retributidos, permiten que el empleado se ausente sin que esto afecte a su sueldo y sin sufrir amonestación alguna. Sin embrago existen diferentes tipos de permisos retribuidos a los que tienen derecho los trabajadores.

Pero, ¿Qué es un permiso remunerado? Manuel Sánchez, hace referencia,  que ante la ausencia de un empleado previo aviso o justificación posterior a la empresa, esta  ausencia laboral es reconocida por la ley y aplica a diversos casos.

Como se mencionó anteriormente, hay diversos motivos que dan derecho a un permiso remunerado. Dependiendo del tipo será la duración. Por ejemplo:

  • Se aplican en caso de matrimonio; siempre y cuando avise con tiempo de antelación, el permiso concedido será de quince días  naturales.
  • Nacimiento o fallecimiento de hijo; que abarca 16 semanas,  y 2 a 4 días por el deceso familiar. En el apartado del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores incorpora estos motivos que dan lugar a un permiso de dos días ampliables a cuatro cuando el trabajador necesite desplazarse por; fallecimiento, enfermedad o accidente grave, hospitalización o intervención quirúrgica pero que requiera de reposo domiciliario.
  •  Traslado de domicilio, está establecido  un día libre.
  • Para realizar funciones sindicales o de representación del personal.

Otros tipos de permisos retribuidos, como realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto o casos de adopción, jurado, accidente o enfermedad de gravedad.  Ante cualquier eventualidad, estos permisos se exigen dos requisitos formales para que tengan su virtualidad: previo aviso y justificación.

Le puede interesar: Manuel Sánchez, la historia detrás del abogado

Sánchez,  habla de esta gestión: En primera instancia, el trabajador pre- avise con antelación suficiente para que el empresario pueda adoptar las medidas organizativas que estime pertinentes. Respecto a la justificación, el empleador debe constatar el motivo por la ausencia del puesto de trabajo por medio por un escrito o bien sea verbal, siempre y cuando lo realice con tiempo.

Le puede interesar : Cambiar de apellido es posible: Manuel Sánchez Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *